Programa

Propuesta valor Propuesta valor

Los colección de textos ReFIP está diseñada para la formación de un profesor o profesora que se prepara para enseñar el currículum escolar chileno de matemática, de primero a sexto año de enseñanza básica. Se estructuran en concordancia con los “Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica; Estándares Pedagógicos y Disciplinarios”, definidos por el Ministerio de Educación en 2011, y con las Bases Curriculares. Los textos están organizados de acuerdo con los ejes de contenidos del currículum escolar de matemática: Números, Álgebra, Geometría, y Datos y Azar.

El enfoque de los libros reconoce que la matemática que se pone en juego en la sala de clases es un conocimiento disciplinar especializado para la tarea de enseñar, distinto del conocimiento que se requiere, por ejemplo, para realizar operaciones matemáticas cotidianas o para hacer cálculos de ingeniería. Este conocimiento forma parte de lo que se ha denominado “conocimiento matemático para enseñar” (o MKT, Mathematical Knwoledge for Teaching), que incluye tanto conocimientos disciplinares como conocimientos pedagógicos del contenido. Se trata de un conocimiento disciplinar que es exclusivo del profesor y que en general no desarrolla ni requiere ningún otro profesional que haga uso de las matemáticas en su trabajo.

En este sentido, el proyecto trabajó teniendo claro que la matemática escolar no es una matemática trivial, sino una matemática profunda y especializada; y que para lograr el dominio que requiere un profesor, se necesita tiempo y dedicación. El proyecto ReFIP se propuso que este tipo de conocimiento fuera el foco de los textos para formación de profesores. El esfuerzo se orientó a cubrir el conjunto de seis dominios que conforman el conocimiento matemático para enseñar (ver figura).

Modelo de trabajo Modelo de trabajo

El modelo de trabajo bajo el cual se elaboraron los textos tiene como características principales: abordar las necesidades reales que tienen los profesores de Educación Básica y facilitar el trabajo participativo incluyendo a los distintos actores que participan en la formación de profesores. Los elementos centrales son:

  • Equipo de autores multidisciplinario, conformado por matemáticos y educadores de distintas universidades.
  • Trabajo colaborativo e integrado para entregar coherencia a la colección completa y abordar distintos aspectos del conocimiento matemático para enseñar.
  • Instancias de retroalimentación permanente por parte de los usuarios finales desde las etapas más tempranas del proceso de elaboración.
  • Pilotaje masivo de los textos en cursos universitarios de carreras de pedagogía básica.
  • Evaluación de impacto y pertinencia del material elaborado.

Folleto y memoria Folleto y memoria